Asesores financieros

Asesores financieros

El programa “Asesores financieros" se creó en el 2004, a través de los bancos “BANORTE” y “BITAL” (ahora denominado “HSBC”), para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en sus gestiones crediticias, dada la falta de conocimiento que tienen sobre los productos PyME que se ofertan en el mercado y los requisitos necesarios para acceder a un crédito bancario.

Este programa tiene por objeto gestionar de manera gratuita a través de extensionistas financieros, créditos de la banca comercial a favor de las MiPyMEs mediante el análisis de su capacidad crediticia, el apoyo en la elaboración del plan de negocios y la integración de un expediente.

El costo de los servicios que brinda el extensionista financiero hacia las empresas es nulo, ya que al extensionista se le paga por medio de un fondo conformado por aportaciones de la Secretaría de Economía y del Gobierno del Estado de México.

Al ser un programa que busca el beneficio de las empresas; la Secretaría de Economía lo distribuyó entre todos los estados de la República Mexicana, siendo uno de ellos el Estado de México.

El programa “Asesores financieros” en el Estado de México comenzó a operar a partir del año 2006.

Para que las empresas puedan formar parte de este programa, deben cubrir una serie de requisitos, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  • Debe estar ubicada dentro del Estado de México
  • Debe tener mínimo 2 años de operaciones
  • Debe estar dada de alta en Hacienda por 2 años como mínimo
  • Debe contar con antecedentes crediticios

Actualmente, el Estado de México cuenta con una red de 56 extensionistas financieros distribuidos a lo largo de todo el Estado.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Apoyar a las PyMES en sus gestiones frente a las instituciones financieras, para facilitarles el acceso al financiamiento formal, buscando fomentar la cultura empresarial de financiamiento en éste sector a través de un extensionista.

¿QUIÉN ES UN ASESOR FINANCIERO?

Es un consultor en financiamiento PyME, conocedor del entorno económico de las PyMEs y la oferta crediticia, que gestiona un crédito PyME sin ser por ello un empleado de la Secretaría de Economía, donde su principal objetivo es que la PyME obtenga el crédito.

¿QUÉ ES LA RED DE ASESORES FINANCIEROS?

La Red de Asesores está conformada por profesionales capacitados y acreditados, quienes apoyan a los empresarios en sus gestiones para obtener el financiamiento más adecuado a sus necesidades de forma gratuita.

Los Asesores Financieros permiten vincular a las PyMEs y la oferta de productos financieros de este sector.

MODELO DE OPERACIÓN

El programa “Asesores financieros” funciona de la siguiente manera:

  • Los empresarios acuden a la Dirección de Desarrollo Regional del Instituto Mexiquense del Emprendedor y solicitan información sobre los apoyos que se brindan para la obtención de créditos bancarios que se destinen al crecimiento de su negocio.
  • El empresario proporciona sus datos a la Dirección de Desarrollo Regional, la cual los entrega al Departamento de Financiamiento al Emprendedor.
  • El Departamento de Financiamiento al Emprendedor revisa la información y canaliza al empresario con un asesor financiero.
  • El asesor financiero se comunica con el empresario para concertar una cita.
  • El asesor financiero realiza un análisis sobre la situación de la empresa y su capacidad crediticia, para poder determinar los productos PYME que más se adecuan a sus necesidades.
  • El empresario y el asesor financiero, en conjunto, escogen el producto PYME más adecuado.
  • El empresario le entrega documentación al asesor financiero, quien se encarga de integrarla y generar un expediente.
  • El asesor financiero entrega el expediente al banco y se mantiene en comunicación con éste, para saber si el crédito fue autorizado o rechazado.
  • El asesor financiero le informa la resolución al empresario e integra la documentación que debe entregar al Instituto Mexiquense del Emprendedor para el pago de sus servicios.

 

MAYORES INFORMES:
Departamento de Financiamiento al Emprendedor
Teléfonos: 01 (722) 180-3062, 180-3081, 180-3098 y 199-5756 Ext. 121