Otorgar Microcréditos

Microcréditos a la palabra

Programa de Apoyo a Grandes Emprendedores

DEFINICIÓN
El Programa de Apoyo a Grandes Emprendedores, es un programa que implementó el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto Mexiquense del Emprendedor, que tiene como objetivo otorgar Microcréditos a la Palabra a aquellos mexiquenses que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, que por diversos motivos no han tenido la oportunidad de incorporarse a la vida productiva, y que requieren de financiamiento para iniciar o desarrollar un pequeño negocio, que les permita autoemplearse y al mismo tiempo generar fuentes de trabajo para otros mexiquenses.

Con el objetivo de brindar servicios financieros a los microempresarios del Estado de México que están excluidos de este tipo de servicios otorgados por la Banca Comercial, el Programa de Apoyo a Grandes Emprendedores, atenderá las necesidades del financiamiento y fomentará el autoempleo del sector más vulnerable de la entidad, todo ello para alentar el desarrollo económico del Estado de México.

 

OBJETIVO GENERAL
El Programa de Apoyo a Grandes Emprendedores tiene como objetivo:

  • Fomentar y fortalecer a la microempresa, al  tiempo de combatir el desempleo, la pobreza y los índices de marginación en el Estado de México.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El programa tiene como objetivos específicos los siguientes:

  • Otorgar Apoyos Financieros a emprendedores de la entidad a fin de contribuir al desarrollo de sus actividades productivas.
  • Promover el autoempleo y la generación de nuevos empleos.
  • Apoyar a la microempresa que no cuente con los elementos tanto económicos como técnicos para su desarrollo.
  • Otorgar financiamiento a la microempresa fijando plazos de amortización congruentes con su capacidad de pago.
  • Promover asesoría técnica necesaria, a través de la capacitación para la consolidación de la microempresa.

POBLACIÓN OBJETIVO
Este programa está dirigido a personas mayores de 18 años de edad, con posibilidades de desarrollar una actividad económica y que residan en el Estado de México, o bien que se encuentren en difícil situación económica, debido a que:

  • Son personas que padecen alguna discapacidad física que no les permite tener un empleo;
  • Son víctimas de alguna enfermedad grave, que no les permite tener un empleo, o con poco tiempo de haberla superado.
  • Son personas de la tercera edad y que por ello no pueden ser contratados;
  • Son, madres solteras que no han encontrado empleo; o
  • Jóvenes entre 18 y 29 años de edad que al no tener empleo ni la oportunidad de seguir estudiando, tienen la inquietud de iniciar un pequeño negocio y requieren de financiamiento para hacerlo posible.

De la misma manera este programa ésta dirigido a aquellos hombres y mujeres, mayores de 18 años, que cuenten con una micro o pequeña empresa, orientada a proyectos comerciales, de producción o servicios, que se han autoempleado realizando una actividad económica, con al menos seis meses de antigüedad.
 

SUJETOS DE SER APOYADOS
Los Sujetos de Apoyo, que formen parte de un grupo solidario, dependiendo del tamaño del negocio y de su capacidad de pago, podrán recibir en una primera etapa un apoyo financiero de $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M.N.); y en caso de que estos cumplan en tiempo y forma con el pago de su primer crédito, podrán acceder a un segundo apoyo, ascendiendo gradualmente por la cantidad de $8,000.00 (Ocho Mil Pesos 00/100 M.N.) y una vez cubierto éste, podrán adherirse  a un tercer apoyo por un monto de $12,000.00 (Doce Mil Pesos 00/100 M.N.); una vez que los pagos correspondientes sean cubiertos de manera oportuna, los integrantes de algún grupo, solidario podrán acceder a créditos individuales de $13,000.00 (Trece Mil Pesos 00/100 M.N.) hasta $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.). Los montos correspondientes a los Apoyos Financieros serán otorgados de acuerdo a las reglas de operación del Programa.

REQUISITOS:
Son requisitos generales para la obtención del Apoyo Financiero, los siguientes:

a) Presentar la solicitud de microcréditos (F1)
b) Carta compromiso, en el formato implementado por el IME. (F2)
c) Original (para cotejo) y dos copias de Identificación oficial (Solamente IFE o Pasaporte Vigente).
d) Comprobante de domicilio original (para cotejo) y dos copias (Solamente recibo de Teléfono, Agua o Predial, expedido con una fecha máxima de 2 meses a la fecha de presentación).
e) En el caso de los solicitantes que padecen o hayan padecido una enfermedad, deberán presentar el Certificado Médico que compruebe la discapacidad o enfermedad que padece o padeció (Original para cotejo y dos copias).
f)    En todos los casos el expediente, se complementará con el contrato individual de crédito y el pagaré correspondiente al crédito.

Y son requisitos para la obtención de Apoyos Financieros a Grupos Solidarios, los siguientes:

a)    Conformar un grupo con un mínimo de 5 integrantes y un máximo de 15 que se avalen entre sí, nombrando un coordinador.
b)    En todos los casos se deberá presentar la documentación referida en el artículo anterior, en forma individual.
 

ANEXOS

Solicitud (F1)
248,163 bytes, 2 págs.

Carta Compromiso (F2)
136,640 bytes, 1 pág.

 

MAYORES INFORMES:
Departamento de Financiamiento a la Pequeña y Mediana Empresa
Teléfonos: 01 (722) 180-3062, 180-3081, 180-3098 y 199-5756