Sobre el IME¿Qué es el Instituto Mexiquense del Emprendedor?El Instituto Mexiquense del Emprendedor es un organismo público descentralizado, cuya finalidad es promover en el Estado de México una cultura emprendedora de alto valor agregado como condición necesaria para el fortalecimiento de la seguridad económica de los mexiquenses.¿Cuáles son los apoyos o canales que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor?1. Capacitación.2. Asesorías Uno a Uno.3. Financiamiento.4. Vinculación estratégica.5. Evaluación de proyectos.6. Vinculación a incubadoras.¿Cuánto me pueden prestar o financiar en un crédito?El monto del crédito está en función del Programa de financiamiento para el cual se decida participar.¿El monto que me prestan lo tengo que pagar forzosamente?Si, ya que el Instituto Mexiquense del Emprendedor, ofrece financiamiento a través del otorgamiento de "crédito", que debe pagarse a una tasa de interés muy baja. Su pago puntual nos permite contar con más recursos para beneficiar a un número mayor de emprendedores.¿En que consiste la evaluación de proyectos?En conocer las ideas y proyectos de negocio de emprendedores y empresarios con el propósito de evaluar su rentabilidad y aumentar su probabilidad de éxito en el mercado.¿Cuál es el directorio de Incubadoras de Empresas certificadas por la Secretaría de Economía en el Estado de México? Entra al siguiente link: Directorio de incubadorasSobre el Programa: Proyecto Sectorial Impulso Nafin + Estados, Estado de MéxicoSobre el programa: Proyecto Sectorial Impulso Nafin + Estados, Estado de México¿Puedo participar en el programa “Proyecto Sectorial Impulso Nafin + Estados, Estado de México” si soy emprendedor y estoy por iniciar un negocio?No, el programa está dirigido exclusivamente a MiPyMES constituidas.¿Es posible acceder a un mayor capital si mi ingreso anual es inferior al requerido?No, ya que no se cumple con la capacidad de pago necesaria.¿Puedo participar si no tengo una cuenta bancaria o historial crediticio?Si.¿La cedula firmada también es enviada al solicitante?No, ya que se envía directamente a Nacional Financiera (NAFIN).Si el banco de mi elección no me da respuesta aun cuando ya se cuenta con cédula, ¿Puedo cambiar de banco?Sí, pero primero debes reportarlo con el enlace del programa para gestionar el cambio.¿Cuánto tiempo tarda el proceso desde el registro hasta el envío de la cédula a NAFIN?Un estimado de 8 a 10 días, dependiendo de la demanda de solicitudes.Si mi negocio está en el Estado de México, pero mi Identificación Oficial es de otro estado, ¿puedo participar?Si.Sobre el Programa "Crédito Colibrí Emprende"¿Con qué frecuencia se abre la convocatoria para el Programa "Crédito Colibrí Emprende"?La convocatoria al programa Crédito Colibrí Emprende se activa dos veces al año, sin fechas en específico, por lo que se recomienda estar pendiente de la página web y redes sociales oficiales del Instituto Mexiquense del Emprendedor.¿Puedo participar si aún no he liquidado mi crédito anterior?Para participar en las convocatorias activas del Programa "Crédito Colibrí Emprende" es necesario haber liquidado créditos pasados en los que haya participado como beneficiario o aval.Si mi negocio es semifijo, ¿se considera como un negocio establecido?Se entenderá como negocio la definición que da el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al término de “establecimiento”; es decir, aquella unidad económica que, en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente, combina acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora, para realizar actividades de producción de bienes o compraventa de mercancías o prestación de servicios.Si tengo un local, pero aún no cuento con productos o servicios, ¿puedo obtener el crédito para iniciar mi negocio?No, uno de los requisitos fundamentales es que el negocio ya se encuentre en operación. Este crédito está diseñado para apoyar el crecimiento o la mejora de empresas existentes, no para la apertura de nuevos negocios.¿Qué se considera un negocio establecido?Unidad económica que, en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente.Si elaboro mi producto en casa, ¿se considera un negocio establecido?Se considerará un negocio establecido siempre y cuando cuente con un local accesible al público, con un horario definido y días de apertura. Es importante diferenciar entre un taller de producción y un establecimiento comercial, ya que el crédito está dirigido a negocios en operación con atención a clientes.¿Es necesario realizar algún pago para poder participar?Ningún programa, de cualquier institución de gobierno, solicita pagos para participar. En caso de encontrar anomalías en el proceso de registros e inscripciones, informar a números de teléfono oficiales de las instituciones o dependencias.¿Pueden enviarme un mensaje por WhatsApp para informarme cuando se abra la convocatoria?El Instituto Mexiquense del Emprendedor, encargado del programa “Crédito Colibrí Emprende”, no cuenta con un canal oficial de WhatsApp. Por lo tanto, la información sobre convocatorias activas o próximas a abrirse no se difunde a través de este medio de comunicación. Se recomienda consultar exclusivamente los canales oficiales del Instituto para obtener información verificada.¿Por qué no fui seleccionado como beneficiario?El registro será rechazado si se detecta el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria. Asimismo, es importante resaltar que la asignación de apoyos está sujeta a la disponibilidad presupuestaria.¿Mi aval puede ser cualquier persona?El aval deberá acreditar residencia en el Estado de México y no estar registrado en el Buró del Instituto Mexiquense del Emprendedor.¿Qué es el CUTS?El Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México consiste en el registro y validación de la identidad electrónica de las personas inscritas. A través de tu clave CUTS, puedes acceder de manera segura y rápida a trámites y servicios en línea.¿Dónde me registro para el programa "Crédito Colibrí Emprende"?La persona solicitante deberá acudir personalmente a los módulos de registro designados por la Instancia Normativa para realizar su trámite de inscripción al programa. Será necesario completar toda la información requerida en el Formato de Registro y entregar la documentación vigente, legible e impresa conforme a los requisitos establecidos en los presentes Lineamientos, los cuales conformarán su expediente.Si no vivo en el Estado de México, ¿puedo participar?No, el programa es exclusivamente para habitantes de los 125 municipios del Estado de México con negocio establecido en la entidad.¿Qué son las verificaciones domiciliarias?Son visitas presenciales realizadas por el equipo del IME para verificar que el negocio esté ubicado en la dirección proporcionada y confirmar la identidad del solicitante como su propietario.Si al realizar la verificación domiciliaria no encuentran el domicilio establecido, ¿es motivo de rechazo?Sí, ya que la información proporcionada en el registro no es verídica.Sobre la Administración de CarteraSi me retraso en el pago, ¿mi historial se verá afectado en el Buró de Crédito?No, siempre y cuando liquides tu crédito dentro del plazo estipulado en la tabla de amortización.¿El Buró de Crédito del IME afecta mi historial con la banca comercial?No, es un buró interno del Instituto y no impacta tu historial con la banca comercial.Si realizo mi pago después de la fecha límite, ¿se genera un cargo extra en intereses?No, el programa no aplica comisiones ni intereses moratorios adicionales a los establecidos en el contrato.¿Puedo realizar mi pago mediante transferencia bancaria?No, los pagos deben realizarse únicamente en ventanilla, cajero o depósito en Banco Azteca.Si no entrego la comprobación en el caso del Programa "Crédito Colibrí Emprende", ¿paso al Buró de Crédito del IME?Sí, el incumplimiento del contrato es motivo para ser registrado en el buró interno del Instituto.