Instituto Mexiquense del Emprendedor

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Secretaría de Desarrollo Económico

Desarrollo de un Plan de negocios

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

Es la redacción ordenada de nuestra idea de negocio; donde te permite hacer una reflexión sobre tu modelo inicial, estructurando y ajustando el proyecto para reducir al máximo los riesgos. Se analizan aspectos tales como:

  • Administración,
  • Mercadotecnia,
  • Producción,
  • Finanzas,
  • Recursos Humanos y
  • La Forma Jurídica.

Volviéndose una herramienta imprescindible cuando queremos poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual sea la experiencia del emprendedor y la dimensión del proyecto.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO?  
Concretar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto a mediano y largo plazo. Esto nos permitirá llegar a conclusiones y decidir si finalmente debe constituirse la empresa, asumiendo riesgos controlados, o si debe mejorarse la idea de negocio, evitando de esta manera un fracaso seguro.


¿PARA QUÉ NOS SIRVE?  
Permite al emprendedor llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pueden afectar a su idea, aportando la información necesaria para determinar la viabilidad del proyecto.

El Plan de Negocio es la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas como entidades financieras, inversionistas, organismos públicos, etc.

Antes de realizar un plan de negocio se debe tener clara la idea de lo que queremos emprender; por ello, los factores que deben influir en la elección del negocio para que sea una idea exitosa son:

1. Nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos o de nueva creación.  
2. Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por su cuenta.  
3. La experiencia del emprendedor, que ha sido trabajador y que pretende independizarse.  
4. Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.  
5. Cuando se posee un producto o servicio innovador.

¿QUIERES EVALUAR TU PLAN DE NEGOCIOS?

Presenta por escrito tu Plan de Negocios, con el siguiente contenido:

MÓDULO 1: ADMINISTRACIÓN

1.1 Descripción del negocio.- Nombre, clasificación, misión, visión, valores, objetivos, ventaja competitiva, normatividad, marco legal.

MÓDULO 2: MERCADOTECNIA

2.1 Clientes.- Objetivos de Mercadotecnia, características del consumidor (final, industrial, etc.); hábitos de consumo (gustos y preferencias); motivos de compra; niveles de ingreso y gasto de los consumidores; tamaño del mercado, cuantificación de la demanda; tasa de uso (consumo estacional, temporal, etc.); segmentación geográfica (región, población, clima, etc.); segmentación demográfica (edad, sexo, nivel educativo, etc.); segmentación psicográfica (estilo de vida, actividades); perspectivas de mercado; intención de compra; factores que afectan a la demanda; posibilidad de desarrollo.

2.2 Competencia. - Características de la competencia (directa, indirecta); naturaleza de la competencia (ubicación, precio, calidad); análisis de los competidores; descripción de los competidores (rivalidad, nivel); estrategias; capacidad; tamaño de la competencia; número de competidores; volumen de ventas y participación en el mercado; posicionamiento y cuantía de su patrimonio; diagnóstico preliminar; oportunidades de mercado.

2.3 Promoción y publicidad. - Definición geográfica; ventajas; naturaleza del lanzamiento (lugar); presupuesto; calendarización; participación en el mercado.

2.4 Distribución. - Métodos tradicionales (volantes y anuncios); ventajas; desventajas; relaciones de negocios; contactos establecidos; relaciones públicas; infraestructura disponible; ubicación de la empresa y costos asociados; instalaciones disponibles (inclusión de croquis); equipo móvil; fuerza de ventas; estructura; costos de operación; métodos de venta y distribución (diagrama); presupuesto contemplado.

2.5 Política de precios. - Precios de mercado; repercusión en la demanda; comparativo con la competencia; precios máximos y mínimos; precios de penetración; condiciones de pago; medio competitivo; precios de referencia (costos + utilidad bruta).

MÓDULO 3: PRODUCCIÓN

3.1 Proceso productivo. - Información preliminar; materias primas; disponibilidad de capital; disponibilidad de mano de obra.

3.2 Tecnología del producto o servicio. - Definición e importancia de la tecnología; selección de la tecnología; medios de adquisición de la tecnología; análisis de la tecnología de maquinaria y equipo; consideración de factores de maquinaria y equipo; análisis de cotización de fabricantes; elaboración de lista de materiales de producción; lista de herramientas.

3.3 Diagramas de flujo de proceso. - Maquinaria o equipo requerido en la operación; cantidades a producir; tiempo y espacio para realizar la actividad; distancia viajada / transporte; selección de métodos de producción y equipo; distribución de planta por área y espacio; necesidades de inventario; requerimientos de personal.

3.4 Proveedores. - Clasificación de materia prima e insumos; características de la materia prima; requerimientos cuantitativos de la materia prima; disponibilidad actual y a largo plazo; localización de la materia prima; condiciones de abastecimiento; criterios de evaluación de los proveedores.

3.5 Operación. - Requerimiento de espacio; distribución del edificio; decisión de construcción o compra del edificio; localización general o específica de la empresa; licencias y trámites gubernamentales; programa de implementación; inversión de equipamiento.

MÓDULO 4: PERSONAL

4.1 Reclutamiento y Selección de personal. - Identificación de las necesidades de personal; reclutamiento y guía de selección de personal.

4.2 Contratación. - Políticas operativas; tabla de sueldos.

4.3 Inducción de personal. - A la empresa; al personal; al puesto.

4.4 Evaluación del desempeño.

4.5 Capacitación. - Detección de necesidades de capacitación; programa de capacitación.

MÓDULO 5: FINANZAS

5.1 Integración de la Inversión. - Objetivo; infraestructura; equipo requerido; capital de trabajo; requerimientos de inventarios; proveedores; origen de la inversión (aportación de socios o financiamiento).

5.2 Presupuesto de Ingresos y Egresos. - Estado de costos de producción de los tres primeros años; estado de resultados de los tres primeros años; flujo de efectivo de los tres primeros años; balance general de los tres primeros años; punto de equilibrio; taza interna de retorno; valor presente neto; razones financieras, ( liquidez, endeudamiento y rendimiento de capital)

MÓDULO 6: FORMA JURÍDICA

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer la elección de la forma jurídica a adoptar (autónomo, sociedad civil, limitada, anónima, etc.):

6.1 Tipo de actividad a ejercer. - Según la actividad a llevar a cabo hay casos en los que la normativa aplicable te obligan a una forma concreta.

6.2 Tipo de Sociedad. - Dependiendo el número de socios que vayan a constituir la empresa tendrán que adoptar una u otra forma.

6.3 Responsabilidad de los socios. - La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio empresarial como al personal.

6.4 Necesidades económicas del proyecto. - Existen formas jurídicas donde no piden un mínimo de capital para empezar, a diferencia de las que se los exigen y además piden una escritura notarial, por lo que su constitución es más costosa.

6.5 Aspectos fiscales. - La diferencia fundamental entre unas sociedades y otras se encuentra en la tributación con que se dé de alta la empresa ante las autoridades hacendarias.