Desarrollo de un Plan de negocios

Plan de negocios

 

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

Es la plasmación escrita y ordenada de nuestra idea; la escritura permite hacer una reflexión sobre nuestra idea inicial, estructurándola y ajustando el proyecto para reducir al máximo los riesgos. Se analizan aspectos tales como la administración, la mercadotecnia, la producción, las finanzas, los recursos humanos y la forma jurídica; volviéndose una herramienta imprescindible cuando queremos poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual sea la experiencia del promotor y la dimensión del proyecto.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
El objetivo último es concretar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto a mediano y largo plazo. Esto nos permitirá llegar a conclusiones y decidir si finalmente debe constituirse la empresa, asumiendo unos riesgos controlados, o si debe desecharse la idea de negocio, evitando de esta manera un fracaso seguro. Tanto en uno como en otro caso, el plan de negocio habrá sido una herramienta de gran utilidad.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE?
Permite al promotor/a de una idea llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pueden afectar a su idea, aportando la información necesaria para determinar la viabilidad del proyecto.

El plan de negocio es la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: entidades financieras, inversores, organismos públicos, etc.

Antes de realizar un plan de negocio se debe tener clara la idea de lo que queremos emprender; por ello, los factores que deben influir en la elección del negocio para que sea una idea exitosa son:

1. Nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos o de nueva creación.
2. Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por su cuenta.
3. La experiencia del promotor, que ha sido trabajador y que pretende independizarse.
4. Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.
5. Cuando se posee un producto o servicio innovador.

¿QUIERES EVALUAR TU PLAN DE NEGOCIOS?

Presenta por escrito tu Plan de Negocios, con el siguiente contenido:

MÓDULO 1: ADMINISTRACIÓN

1.1 Descripción del negocio.- Nombre, clasificación, misión, visión, valores, objetivos, ventaja competitiva, normatividad, marco legal.

MÓDULO 2: MERCADOTECNIA

2.1 Clientes.- Objetivos de Mercadotecnia, características del consumidor (final, industrial, etc.); hábitos de consumo (gustos y preferencias); motivos de compra; niveles de ingreso y gasto de los consumidores; tamaño del mercado, cuantificación de la demanda; tasa de uso (consumo estacional, temporal, etc.); segmentación geográfica (región, población, clima, etc.); segmentación demográfica (edad, sexo, nivel educativo, etc.); segmentación psicográfica (estilo de vida, actividades); perspectivas de mercado; intención de compra; factores que afectan a la demanda; posibilidad de desarrollo.

2.2 Competencia.- Características de la competencia (directa, indirecta); naturaleza de la competencia (ubicación, precio, calidad); análisis de los competidores; descripción de los competidores (rivalidad, nivel); estrategias; capacidad; tamaño de la competencia; número de competidores; volumen de ventas y participación en el mercado; posicionamiento y cuantía de su patrimonio; diagnóstico preliminar; oportunidades de mercado.

2.3 Promoción y publicidad.- Definición geográfica; ventajas; naturaleza del lanzamiento (lugar); presupuesto; calendarización; participación en el mercado.

2.4 Distribución.- Métodos tradicionales (volantes y anuncios); ventajas; desventajas; relaciones de negocios; contactos establecidos; relaciones públicas; infraestructura disponible; ubicación de la empresa y costos asociados; instalaciones disponibles (inclusión de croquis); equipo móvil; fuerza de ventas; estructura; costos de operación; métodos de venta y distribución (diagrama); presupuesto contemplado.

2.5 Política de precios.- Precios de mercado; repercusión en la demanda; comparativo con la competencia; precios máximos y mínimos; precios de penetración; condiciones de pago; medio competitivo; precios de referencia (costos + utilidad bruta).

MÓDULO 3: PRODUCCIÓN

3.1 Proceso productivo.- Información preeliminar; materias primas; disponibilidad de capital; disponibilidad de mano de obra.

3.2 Tecnología del producto o servicio.- Definición e importancia de la tecnología; selección de la tecnología; medios de adquisición de la tecnología; análisis de la tecnología de maquinaria y equipo; consideración de factores de maquinaria y equipo; análisis de cotización de fabricantes; elaboración de lista de materiales de producción; lista de herramientas.

3.3 Diagramas de flujo de proceso.- Maquinaria o equipo requerido en la operación; cantidades a producir; tiempo y espacio para realizar la actividad; distancia viajada / transporte; selección de métodos de producción y equipo; distribución de planta por área y espacio; necesidades de inventario; requerimientos de personal.

3.4 Proveedores.- Clasificación de materia prima e insumos; características de la materia prima; requerimientos cuantitativos de la materia prima; disponibilidad actual y a largo plazo; localización de la materia prima; condiciones de abastecimiento; criterios de evaluación de los proveedores.

3.5 Operación.- Requerimiento de espacio; distribución del edificio; decisión de construcción o compra del edificio; localización general o específica de la empresa; licencias y trámites gubernamentales; programa de implementación; inversión de equipamiento.

MÓDULO 4: PERSONAL

4.1 Reclutamiento y Selección de personal.- Identificación de las necesidades de personal; reclutamiento y guía de selección de personal.

4.2 Contratación.- Políticas operativas; tabla de sueldos.

4.3 Inducción de personal.- A la empresa; al personal; al puesto.

4.4 Evaluación del desempeño.

4.5 Capacitación.- Detección de necesidades de capacitación; programa de capacitación.

MÓDULO 5: FINANZAS

5.1 Integración de la Inversión.- Objetivo; infraestructura; equipo requerido; capital de trabajo; requerimientos de inventarios; proveedores; origen de la inversión (aportación de socios o financiamiento).

5.2 Presupuesto de Ingresos y Egresos.- Estado de costos de producción de los tres primeros años; estado de resultados de los tres primeros años; flujo de efectivo de los tres primeros años; balance general de los tres primeros años; punto de equilibrio; TIR; VPN; razones Financieras.

MÓDULO 6: FORMA JURÍDICA

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer la elección de la forma jurídica a adoptar (autónomo, sociedad civil, limitada, anónima, etc.):

6.1 Tipo de actividad a ejercer.- Según la actividad a llevar a cabo hay casos en los que la normativa aplicable te obligan a una forma concreta.

6.2 Número de socios.- Dependiendo el número de socios que vayan a constituir la empresa tendrán que adoptar una u otra forma.

6.3 Responsabilidad de los socios.- La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio empresarial como al personal.

6.4 Necesidades económicas del proyecto.- Existen formas jurídicas donde no piden un mínimo de capital para empezar, a diferencia de las que se los exigen y además piden una escritura notarial, por lo que su constitución es más costosa.

6.5 Aspectos fiscales.- La diferencia fundamental entre unas sociedades y otras se encuentra en la tributación con que se dé de alta la empresa ante las autoridades hacendarias.

MAYORES INFORMES:
Departamento de Evaluación de Proyectos
Teléfonos: 01 (722) 180-3062, 180-3081, 180-3098, 199-5756