Evaluación de Proyectos

Evaluación de proyectos

El Departamento de Evaluación de Proyectos se encarga de ejecutar, de manera particular, las atribuciones relativas a la evaluación de proyectos productivos que promueve el mismo Instituto.

La evaluación se lleva a cabo a través de los PLANES DE NEGOCIOS que llegan al IME por parte de emprendedores, se determina la viabilidad técnica y financiera de un proyecto, incrementando las posibilidades de éxito de los emprendedores en el mercado. Así como, el acceso a programas de financiamiento que se manejan en el Instituto.

Si no cuentas aún con tu plan de negocio y necesitas asesoría para desarrollarlo, acércate al Instituto Mexiquense del Emprendedor que por medio del Sistema Estatal de Incubadoras de Empresas puede asesorarte sobre el tipo de tecnología que utilizarás en tu plan de negocio y cómo llevarlo a cabo.

 

¿QUIERES EVALUAR TU PLAN DE NEGOCIOS?
Presenta por escrito tu Plan de Negocios, con el siguiente contenido:

MÓDULO 1: ADMINISTRACIÓN

1.1 Descripción del negocio.- Nombre, clasificación, misión, visión, valores, objetivos, ventaja competitiva, normatividad, marco legal.

MÓDULO 2: MERCADOTECNIA

2.1 Clientes.- Objetivos de Mercadotecnia, características del consumidor (final, industrial, etc.); hábitos de consumo (gustos y preferencias); motivos de compra; niveles de ingreso y gasto de los consumidores; tamaño del mercado, cuantificación de la demanda; tasa de uso (consumo estacional, temporal, etc.); segmentación geográfica (región, población, clima, etc.); segmentación demográfica (edad, sexo, nivel educativo, etc.); segmentación psicográfica (estilo de vida, actividades); perspectivas de mercado; intención de compra; factores que afectan a la demanda; posibilidad de desarrollo.

2.2 Competencia.- Características de la competencia (directa, indirecta); naturaleza de la competencia (ubicación, precio, calidad); análisis de los competidores; descripción de los competidores (rivalidad, nivel); estrategias; capacidad; tamaño de la competencia; número de competidores; volumen de ventas y participación en el mercado; posicionamiento y cuantía de su patrimonio; diagnóstico preliminar; oportunidades de mercado. 

2.3 Promoción y publicidad.- Definición geográfica; ventajas; naturaleza del lanzamiento (lugar); presupuesto; calendarización; participación en el mercado.

2.4 Distribución.- Métodos tradicionales (volantes y anuncios); ventajas; desventajas; relaciones de negocios; contactos establecidos; relaciones públicas; infraestructura disponible; ubicación de la empresa y costos asociados; instalaciones disponibles (inclusión de croquis); equipo móvil; fuerza de ventas; estructura; costos de operación; métodos de venta y distribución (diagrama); presupuesto contemplado.

2.5 Política de precios.- Precios de mercado; repercusión en la demanda; comparativo con la competencia; precios máximos y mínimos; precios de penetración; condiciones de pago; medio competitivo; precios de referencia (costos + utilidad bruta).

MÓDULO 3: PRODUCCIÓN

3.1 Proceso productivo.- Información preeliminar; materias primas; disponibilidad de capital; disponibilidad de mano de obra.

3.2 Tecnología del producto o servicio.- Definición e importancia de la tecnología; selección de la tecnología; medios de adquisición de la tecnología; análisis de la tecnología de maquinaria y equipo; consideración de factores de maquinaria y equipo; análisis de cotización de fabricantes; elaboración de lista de materiales de producción; lista de herramientas.

3.3 Diagramas de flujo de proceso.- Maquinaria o equipo requerido en la operación; cantidades a producir; tiempo y espacio para realizar la actividad; distancia viajada / transporte; selección de métodos de producción y equipo; distribución de planta por área y espacio; necesidades de inventario; requerimientos de personal.

3.4 Proveedores.- Clasificación de materia prima e insumos; características de la materia prima; requerimientos cuantitativos de la materia prima; disponibilidad actual y a largo plazo; localización de la materia prima; condiciones de abastecimiento; criterios de evaluación de los proveedores.

3.5 Operación.- Requerimiento de espacio; distribución del edificio; decisión de construcción o compra del edificio; localización general o específica de la empresa; licencias y trámites gubernamentales; programa de implementación; inversión de equipamiento.

MÓDULO 4: PERSONAL

4.1 Reclutamiento y Selección de personal.- Identificación de las necesidades de personal; reclutamiento y guía de selección de personal.

4.2 Contratación.- Políticas operativas; tabla de sueldos.

4.3 Inducción de personal.- A la empresa; al personal; al puesto.

4.4 Evaluación del desempeño.

4.5 Capacitación.- Detección de necesidades de capacitación; programa de capacitación.

MÓDULO 5: FINANZAS

5.1 Integración de la Inversión.- Objetivo; infraestructura; equipo requerido; capital de trabajo; requerimientos de inventarios; proveedores; origen de la inversión (aportación de socios o financiamiento).

5.2 Presupuesto de Ingresos y Egresos.- Estado de costos de producción de los tres primeros años; estado de resultados de los tres primeros años; flujo de efectivo de los tres primeros años; balance general de los tres primeros años; punto de equilibrio; TIR; VPN; razones Financieras.

MÓDULO 6: FORMA JURÍDICA

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer la elección de la forma jurídica a adoptar (autónomo, sociedad civil, limitada, anónima, etc.):

6.1 Tipo de actividad a ejercer.- Según la actividad a llevar a cabo hay casos en los que la normativa aplicable te obligan a una forma concreta.

6.2 Número de socios.- Dependiendo el número de socios que vayan a constituir la empresa tendrán que adoptar una u otra forma.

6.3 Responsabilidad de los socios.- La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio empresarial como al personal.

6.4 Necesidades económicas del proyecto.- Existen formas jurídicas donde no piden un mínimo de capital para empezar, a diferencia de las que se los exigen y además piden una escritura notarial, por lo que su constitución es más costosa.

6.5 Aspectos fiscales.- La diferencia fundamental entre unas sociedades y otras se encuentra en la tributación con que se dé de alta la empresa ante las autoridades hacendarias.

 

 
MAYORES INFORMES:
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